Promoción y venta de servicios turísticos

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/09 -tik 2023/03/06 -ra
Codigo del Curso: 
HOTT006PO
Horas a distancia: 
35
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir los fundamentos básicos para realizar la promoción, venta y comercialización de productos y servicios turísticos, utilizando los programas informáticos de gestión de agencias de viajes.

 

Contenidos: 
1. PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS.
1.1. El turismo y la estructura del mercado turístico.
1.2. El alojamiento como componente del producto turístico.
1.3. El transporte como componente del servicio turístico.
1.4. Otros elementos y componentes de los viajes combinados, excursiones y traslados.
1.5. Principales destinos turísticos nacionales.
1.6. Principales destinos turísticos internacionales.
2. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS.
2.1. La distribución turística.
2.2. La venta de alojamiento.
2.3. La venta de transporte.
2.4. La venta de viajes combinados.
2.5. Otras ventas y servicios de las agencias de viajes.
2.6. El marketing y la promoción de ventas en las entidades de distribución turística.
2.7. Internet como canal de distribución turística.
2.8. Páginas web de distribución turística y portales turísticos.
3. GESTIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL.
3.1. Utilización de sistemas de distribución (GDS) y de aplicaciones informáticas de gestión de agencia de
viajes.
3.1.1. Los sistemas globales de distribución (GDS).
3.1.2. La distribución turística en internet.
3.1.3. Programas de ventas.
4. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO.
4.1. La comunicación aplicada a la hostelería y al turismo.
4.2. Atención al cliente en hostelería y turismo.
4.3. La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
Tu tutor realziará un seguimiento personalizado de tu progreso y te ayudará en todo lo que necesites.

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Higiene en comedores escolares

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/09 -tik 2023/03/06 -ra
Codigo del Curso: 
INAD067PO
Horas a distancia: 
30
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Garantizar que las operaciones de limpieza y desinfección de comedores escolares, maquinaria, equipos y útiles empleados en los mismos en función del riesgo sanitario.

 

Contenidos: 
1. HIGIENE EN COMEDORES ESCOLARES
1. Programa de limpieza y desinfección:
1.1. Descripción y delimitación de las zonas del comedor escolar, según el grado de suciedad y riesgo.
1.2 Clasificación y delimitación de la maquinaria y útiles según grado de suciedad.
1.3. Descripción de los aparatos o materiales utilizados para la ejecución de las tareas de limpieza y
desinfección.
1.4. Los tipos, fichas técnicas y dosis de los productos empleados.
1.5. Descripción en detalle de los métodos de limpieza y desinfección por zonas.
1.6. Procedimiento de verificación mediante análisis microbiológico de los puntos críticos de superficie.
2. CONTROL DE PLAGAS
2.1. Prevención: Qué medidas de prevención y de control se han de adoptar y dónde aplicar las medidas de
prevención y de control y su registro.
2.2. Métodos Pasivos, dirigidos a impedir su penetración, colonización y desarrollo en los locales y
almacenes.
2.3. Métodos Activos, encaminados a conseguir su destrucción desde el momento de su detección o del
conocimiento de su existencia.
3. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DIARIA DE EQUIPAMIENTO
3.1. Maquinaria,
3.2. Útiles e instalaciones.
4. LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS Y RESIDUOS
4.1. Evitar las contaminaciones cruzadas con los alimentos y las contaminaciones ambientales que se
puedan originar por el manejo de los residuos y agua residuales.
5. TRAZABILIDAD.
6. SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE DESECHOS Y RESIDUOS.
6.1 Conocer las normativas de aplicación en los residuos que se generan en un comedor.
6.2. Adaptar la gestión a las circunstancias de cada localidad y centro.
7. HIGIENE INFANTIL
7.1. Desarrollar y reforzar la adquisición de hábitos y actitudes en el alumnado complementario de la labor
del centro docente.
7.2. Aseo general.
7.3. Lavado de manos
7.4. Cepillado de dientes
7.5. Manipulación en el consumo de alimentos
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
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Recepción y atención al cliente en establecimientos de alojamiento

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/09 -tik 2023/03/30 -ra
Codigo del Curso: 
HOTA005PO
Horas a distancia: 
65
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Realizar la prestación del servicio de recepción, determinando unos procesos adecuados y una atención satisfactoria hacia el cliente

 

Contenidos: 
1. EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
1.1. Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
1.2. Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
1.3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
1.4. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo,
así como actividades de preparación de la llegada.
1.5. Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.
2. SERVICIOS PRESTADOS POR EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
2.1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes: Identificación y diseño de
documentación. Operaciones con moneda extranjera.
2.2. Análisis del servicio de noche en la recepción.
3. TÉCNICAS Y PROCESOS DE FACTURACIÓN Y COBRO APLICADOS
3.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
3.2. Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios a clientes
por procedimientos manuales e informatizados. Cierre diario.
4. COMUNICACIÓN APLICADA AL SERVICIO DE ALOJAMIENTO
4.1. Desarrollo de técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas a la recepción.
4.2. Análisis del proceso de comunicación y sus barreras.
4.3. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más usuales.
4.4. Resolución de problemas de comunicación.
4.5. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
4.6. Solicitud de información desde la recepción, utilizando las distintas vías posibles.
4.7. El producto turístico del entorno: análisis y explicación de los recursos, servicios e infraestructuras que
tienen que ver con el producto turístico.
4.8. Manejo de planos, mapas y manuales relacionados con servicios y productos turísticos de diferentes
entornos.
5. ATENCIÓN AL CLIENTE
5.1. Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes.
5.2. Interpretación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales.
5.3. Aplicación de técnicas para el tratamiento de diferentes tipos de quejas y reclamaciones.
6. EVENTOS Y PROTOCOLO
6.1. Descripción del origen, clases, utilidad y usos sociales del protocolo.
6.2. Identificación de los diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento.
6.3. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
6.4. Análisis de técnicas de protocolo y presentación personal.
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
Tu tutor realziará un seguimiento personalizado de tu progreso y te ayudará en todo lo que necesites.

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Servicio de catering

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/09 -tik 2023/03/06 -ra
Codigo del Curso: 
HOTR063PO
Horas a distancia: 
30
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Realizar el servicio de catering utilizando las instalaciones maquinaria y utensilios que conforman las dotaciones básicas de los equipos correspondientes.

 

Contenidos: 
1. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ARMADO DEL SERVICIO DE CATERING.
1.1 Fundamentos de planificación del servicio de catering para eventos.
1.2 La oferta.
1.3 La comercialización.
2. PREPARACIÓN.
2.1. Organización del departamento de montaje en instalaciones de catering.
2.2. Materiales y equipos de montaje en catering.
2.3. Maquinaria y equipos básicos.
3. APROVISIONAMIENTO.
3.1. Economato y bodega.
3.2. Control de almacén.
4. MENUS.
4.1. Elaboraciones culinarias habituales en los servicios de catering.
4.2. Distintos tipos de menú para cada evento.
5. BUFETES Y MESAS TEMÁTICAS.
5. 1.Bufetes.
5.2.Mesas temáticas.
6. TÉCNICAS Y NUEVAS TENDENCIAS EN LOS SERVICIOS DE CATERING PARA EVENTOS.
6.1.Guarniciones y decoraciones.
6.2.Postres.
7. MANIPULACIÓN, TRASLADO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.
7.1.Manipulación de alimentos.
7.2.Traslado de alimentos: embalaje y envasados.
7.3.Espacios de conservación.
8. RECEPCIÓN Y LAVADO DE LOS SERVICIOS DE CATERING.
8.1. Lavado del material de catering.
8.2. Seguridad y limpieza en las zonas de lavado en instalaciones de catering.
Metodologías: 

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Procedimientos generales sobre seguridad vial

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/23 -tik 2023/03/27 -ra
Codigo del Curso: 
TMVI069PO
Horas a distancia: 
40
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Actuar conforme a los procedimientos y los protocolos previstos en materia de seguridad vial y en caso de accidente de tráfico.
Contenidos: 
1. NORMAS GENERALES SOBRE SEGURIDAD EN CARRETERA.
1.1. Seguridad en la circulación.
1.2. Seguridad primaria o activa.
1.3. Seguridad secundaria o pasiva.
1.4. Seguridad terciaria.
1.5. La geografía vial.
1.6. Velocidad genérica, específica y adecuada.
2. REQUISITOS DE LOS CONDUCTORES.
2.1. Permisos de conducir.
2.2. Tiempos de conducción y descanso. El tacógrafo
2.3. Control de alcoholemia.
2.4. Certificado de conductor de tercer país.
2.5. Certificado de aptitud profesional: CAP.
3. REQUISITOS DE LOS VEHÍCULOS.
3.1. Elección del vehículo: factores a considerar en cuanto a la seguridad.
3.2. Los avances tecnológicos y la seguridad.
3.3. Inspecciones técnicas de los vehículos: objetivos, principios y periodicidad.
3.4 Normas para la conservación.
4. MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE ACCIDENTE.
4.1. Medidas legales a adoptar en caso de accidente.
4.2. Medidas respecto al vehículo.
4.3. Actuación en situaciones de emergencia
4.4. Primeros auxilios.
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
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Servicio en restaurante y bares

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/23 -tik 2023/03/23 -ra
Codigo del Curso: 
HOTR064PO
Horas a distancia: 
35
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir los fundamentos básicos para la atención a un cliente en un servicio de restaurante-bar desde la toma de la comanda hasta la facturación, cobro, y en su caso reclamaciones del servicio.

 

Contenidos: 
1. INTRODUCCIÓN AL RESTAURANTE
1.1. Deontología de la profesión.
1.2. Normas de conducta y tratamiento hacia el cliente, los compañeros y la empresa.
1.3. Comunicación.
1.4. El restaurante-comedor y sus dependencias.
2. LA BRIGADA
2.1. Los uniformes.
2.2. Relaciones del comedor con otros departamentos.
3. EL MOBILIARIO
3.1. El material de trabajo.
3.2. Los condimentos.
4. MISE EN PLACE Y ORGANIZACIÓN DEL RANGO
4.1. Introducción
4.2. Organización del rango.
5. MANEJO DE CAMPANAS, BANDEJAS, FUENTES Y CARROS
6. LA COMANDA
6.1. Recepción y acomodo del cliente,
6.2. Toma de comandas
6.3. Tramitación y seguimiento de la comanda
6.4. Comanda de vinos
6.5. Despedida de clientes.
7. SERVICIO AL CLIENTE Y DESBARASADO, DOBLAJE DE MESAS
7.1. Introducción
7.2. Buffet de servicio.
7.3. Trinchado y desespinado
7.4. El trinchado de carnes, de aves y de pescados.
7.5. La preparación de mariscos: trinchado y pelado.
7.6. Cortes especiales: jamón serrano y salmón ahumado.
8. LOS VINOS Y SU SERVICIO
8.1 Fermentación de la uva y composición del vino
8.2. Tipos.
8.3. Elaboración y crianza del vino.
8.4. Vinos generosos y espumosos.
8.5. Servicio de los vinos.
9. EL BAR Y SU MISE EN PLACE
9.1. El servicio de mostrador.
9.2. Clases y características.
9.3. La mise en place del bar.
9.4. Clasificación general de las bebidas
9.5. No alcohólicas y alcohólicas.
9.6. Los vales de extracción.
10. EL SERVICIO EN EL BAR
10.1. Servicio en la barra, en las mesas, de aperitivos, de plancha.
10.2. Condiciones básicas de los alimentos en el bar.
10.3. La carta del bar.
10.4. Las infusiones.
10.5. Servicio del chocolate.
11. INICIACIÓN A LA COCTELERÍA
11.1. Elaboración de cócteles.
11.2. Series de coctelería.
11.3. Naturaleza de otras bebidas.
11.4. Servicio de vinos espirituosos y otras bebidas.
11.5. Recetario de coctelería.
12. BUFFETS/SERVICIO DE DESAYUNOS/SERVICIO DE HABITACIONES
12.1 Características y clases de buffets.
12.2. Montaje de mesas de desayunos.
12.3. Servicio de habitaciones.
13. MONTAJE DE MESAS ESPECIALES
13.1. Banquetes y reuniones.
14. MENÚS Y CARTAS
14.1. La confección de menús y cartas.
14.2. Composición e ingredientes de menús y cartas.
14.3. Guarniciones.
14.4. Postres y helados.
14.5. Confección de la carta de vinos.
15. FONDOS Y SALSAS
15.1. Platos preparados a la vista del cliente.
15.2. Servicio de salsas.
15.3. Mostazas.
15.4. Ensaladas.
16. LOS POSTRES Y LOS QUESOS
16.1. Los postres: introducción.
16.2. El queso: introducción.
17. ORGANIZACIÓN DEL RESTAURANTE
17.1. Planificación del comedor.
17.2. La distribución del personal.
17.3. La dirección de sistemas de limpieza e higiene.
18. BENEFICIO Y RIESGO EN LAS VENTAS
18.1. Introducción.
19. FACTURACIÓN Y COBRO
19.1. Introducción.
19.2. El cajero – Facturista en el comedor.
20. RECLAMACIONES
20.1. Las reclamaciones.
20.2. Resoluciones.
21. INVENTARIO
21.1. Definición.
21.2. Bodeguilla del día.
22. SELECCIÓN E INSTRUCCIÓN DE PERSONAL
22.1. El puesto de trabajo.
22.2. Reclutamiento y selección.
22.3. La formación.
23. APLICACIÓN LEGISLATIVA SOBRE TABACO Y SIMILARES
23.1. Normativa del tabaco.
23.2. Cigarros puros y cigarrillos.
23.3. Dispositivos electrónicos.
23.4. Pipas de agua y similares.
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
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El servicio de comidas en centros sanitarios y sociosanitarios

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/16 -tik 2023/04/04 -ra
Codigo del Curso: 
HOTR029PO
Horas a distancia: 
100
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir los fundamentos y estrategias acerca de las características y modos de actuación de los servicios de comidas de los centros sanitarios y socio-sanitarios.
Contenidos: 
1. EL SERVICIO DE COMIDAS
1.1. Introducción.
1.2. Concepto de restauración colectiva.
1.2.1. Restauración directa.
1.2.2. Restauración diferida.
1.3. La importancia del servicio de comidas.
1.4. La contaminación de los alimentos:
1.4.1. Toxiinfecciones alimentarias.
1.4.2. Plato testigo.
1.5. Normativa de higiene alimentaria.
1.5.1. La higiene de los productos alimenticios.
1.5.2. Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios.
1.5.3. Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
2. EMPLATADO DE COMIDAS
2.1. Introducción.
2.2. Sistemas de gestión de cocina.
2.2.1. Sistema descentralizado.
2.2.2. Sistema centralizado.
2.2.3. Comparación entre ambos sistemas.
2.3. La Cocina Central.
2.3.1. Características de la Cocina Central.
2.3.2. Áreas de trabajo en Cocina Central.
2.4. El emplatado.
2.4.1. Emplatado en línea de producción caliente.
2.4.2. Emplatado en línea de producción fría.
2.5. Elementos de apoyo al emplatado.
2.5.1. Mesa caliente
2.5.2. Baño María
2.5.3. Calientaplatos
2.5.4. Marmitas
2.5.5. Plancha
3. MONTAJE DE MESAS EN COMEDOR
3.1 Características del comedor
3.2 El local, mobiliario y maquinaria
3.3 Mise en place: organización y ordenación de ingredientes.
3.4 Montaje de mesas
4. EL SERVICIO DE COMEDORES
4.1. Normas de protocolo
4.2 La carta
4.4 Mecánica del servicio
4.5 Tipos de servicio
5. MODALIDADES DEL SERVICIO
5.1 El menú a la carta
5.2 El menú concertado
5.3 El banquete
5.4 El servicio de desayuno
5.5 Buffet
5.6 Coctel
5.7 Catering
5.8 Sistemas de autoservicio
5.9 Servicio de bebidas
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
Tu tutor realziará un seguimiento personalizado de tu progreso y te ayudará en todo lo que necesites.

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Evolución de las tecnologías y técnicas culinarias

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/23 -tik 2023/03/31 -ra
Codigo del Curso: 
HOTR059PO
Horas a distancia: 
80
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir los conocimientos sobre los nuevos equipos, utensilios y técnicas aplicadas a la cocina moderna.

 

Contenidos: 
1. RESTAURACIÓN DIFERIDA.
1.1. Concepto y desarrollo de la restauración diferida.
1.1.1. Sistema de conservación en caliente.
1.1.2. Sistema de conservación bajo refrigeración.
1.2. Sistemas de conservación bajo ultracongelación.
1.2.1. Acondicionamiento del plato cocinado en la cocina terminal.
1.2.2. Los servicios de oferta de la restauración diferida.
1.3. Gamas de alimentos
1.3.1. I gama, II gama, III gama, IV gama y V gama.
1.4. Atmósferas modificadas y aditivos
2. COCINA AL VACÍO.
2.1. Introducción.
2.2. Conceptos fundamentales
2.3. Historia del vacío y su aplicación en la cocina
2.4. La técnica del vacío
2.5. La conservación al vacío
2.6. La cocción al vacío
2.7. Aplicación de la técnica.
3. PASTEURIZACIÓN.
3.1. Definición de la pasteurización.
3.2. Cinética de la muerte térmica de los microorganismos.
3.3. Descripción de un proceso de pasteurización.
3.4. Influencia del pH y la actividad del agua en los tratamientos térmicos.
3.5. Equipos utilizados en la pasteurización de alimentos.
4. ESTERILIZACIÓN.
4.1. Introducción.
4.2. El concepto de “esterilidad”
4.3. Técnicas de esterilización
4.3.1. Vapor de agua.
4.3.2. Irradiación
4.3.3. Esterilización química
5. ELABORACIONES CON N2 LÍQUIDO (CRIOGENIA).
5.1. Introducción.
5.2. El concepto de “criogenización”.
5.3. Aplicación en las cocinas centrales.
6. ESFERIFICACIÓN.
6.1. Introducción.
6.2. Fundamento de la técnica de esferificación.
6.3. Aplicación en la hostelería.
7. ELABORACIÓN DE ESPUMAS FRÍAS Y CALIENTES.
7.1. Introducción.
7.2. El concepto de “espuma”
7.3. El sifón en la cocina.
7.4. Cómo usar un sifón de espumas.
7.5. Aplicación del sifón. Recetas:
7.5.1. Recetas con espumas frías.
7.5.2. Recetas con espumas calientes.
8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COCINA.
8.1. Análisis y características de los establecimientos de restauración.
8.2. Planificación de las actividades de alimentos y bebidas.
8.2. Gestión y control de almacenes de alimentos y bebidas.
9. SEGURIDAD ALIMENTARIA.
9.1. Introducción
9.2. Manipulación de alimentos.
9.3. Sistemas de autocontrol
9.4. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (A.P.P.C.C)
9.5. Planes Generales de Higiene (P.G.H)
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
Tu tutor realziará un seguimiento personalizado de tu progreso y te ayudará en todo lo que necesites.

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Gestión de alérgenos en el sector de la restauración

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/23 -tik 2023/03/29 -ra
Codigo del Curso: 
SANP038PO
Horas a distancia: 
50
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Conocer las diferentes técnicas de elaboración y conservación de distintos grupos de alimentos para la prevención de alergias e intolerancias alimentarias en restauración; reconociendo e interpretando la documentación sobre alergias e intolerancias alimentarias; identificando los principales alimentos causantes de éstas y analizando y aplicando las técnicas de servicio en las distintas elaboraciones.

 

Contenidos: 
1. CARACTERIZACIÓN DE LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. REACCIONES ADVERSAS A LOS ALIMENTOS.
1.1. La alergia a los alimentos.
1.2. Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención.
1.3. La alergia al látex.
1.4. Reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos.
1.5. La enfermedad celíaca.
2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CAUSANTES DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
2.1. Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada.
2.2. Símbolos identificativos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos.
2.3. Listado de alimentos aptos para celíacos
2.4. Actividad para la correcta interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con
alergias alimentarias e intolerancia al gluten.
2.5. Principales alimentos causantes de alergias.
2.6. Productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos.
2.7. Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten.
2.8. El uso del látex en la manipulación de alimentos.
2.9. Objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex.
2.10. Alimentos para celíacos.
2.11. Referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos.
3. ELABORACIÓN DE OFERTAS GASTRONÓMICAS Y/O DIETAS RELACIONADAS CON LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.
3.1. Aspectos básicos de nutrición.
3.2. ¿Por qué restauradores?
3.3. La rueda de los alimentos.
3.4. Aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria.
3.5. La dieta sin gluten.
3.6. Diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias
e intolerancias alimentarias.
3.7. Buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y
para celíacos.
4. LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Y LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN
4.1. Principales novedades de la reglamentación vigente.
4.2. Los requisitos para la restauración.
4.3. ¿Cómo disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes
que suministran los proveedores?
4.4. Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
4.5. ¿Cómo comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía?
4.6. ¿Cómo evitar o minimizar la contaminación cruzada en el área de cocina?
4.7. ¿Cómo informar a los consumidores de los alérgenos presentes en el producto?
4.8. ¿Cómo conocer e identificar los alérgenos potenciales?
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
Tu tutor realziará un seguimiento personalizado de tu progreso y te ayudará en todo lo que necesites.

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Innovación en la cocina

Categorías: 
Hostelería y Turismo
Fechas Impartición: 
2023/02/23 -tik 2023/03/23 -ra
Codigo del Curso: 
HOTR048PO
Horas a distancia: 
35
Días de la semana: 
Online
Horario: 
Online
Requisitos de Acceso: 
Dirigido a trabajadores ocupados en el ámbito sectorial de Hostelería, Turismo, Agencias de viaje, Transporte de viajeros, alquiler de vehículos, o elaboración de productos cocinados para su venta (Régimen general o autónomos)
También pueden participar personas en situación de ERE o ERTE de sectores en crisis.
 

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Objetivos: 
Adquirir los fundamentos básicos sobre técnicas utilizadas en la cocina molecular y la incorporación de nuevos productos utilizados en gastronomía.

 

Contenidos: 
1. LA COCINA MOLECULAR.
1.1. La cocina molecular: Definición y productos utilizados: Alginato, Citrato sódico, Sal de calcio,
Gluconolactato cálcico y Goma Santana.
1.2. Esferificación: básica e inversa.
1.2.1. Uso y manipulación de los productos.
1.2.2. Recetas ilustrativas.
1.3. Gelificantes.
1.3.1. Uso y manipulación de los productos.
1.3.2. Recetas ilustrativas.
1.4. Emulsionantes (aires).
1.4.1. Uso y manipulación de los productos.
1.4.2. Recetas ilustrativas.
1.5. Espesantes.
1.5.1. Uso y manipulación de los productos.
1.5.2. Recetas ilustrativas.
2. COCINA AL VACÍO.
2.1. Uso y aplicaciones de la cocción al vacío.
2.2. Recetas realizadas con la cocción al vacío.
3. COCINA CON NITRÓGENO LÍQUIDO.
3.1. Uso y aplicaciones del nitrógeno líquido.
3.2. Recetas realizadas con nitrógeno líquido.
4. LAS ESPUMAS.
4.1. Uso y aplicaciones del sifón.
4.2. Recetas realizadas con espuma.
5. COCINAR CON HUMO.
5.1. Uso y aplicaciones del humo. Tipología. Recetas.
6. LA COCINA CON FLORES Y GERMINADOS.
7. NUEVAS TENDENCIAS ASIÁTICAS: SALSAS, ALGAS, HONGOS, PRODUCTOS Y MÉTODOS DE COCINADO ORIENTALES, SUSHI.
8. REPOSTERÍA ARTÍSTICA ACTUAL.
8.1. Cupcakes o magdalenas creativas: de chocolate, frutas y frutos secos, cítricos, clásico, etc.
8.2. Cookies.
8.3. Coulant.
8.4. Macarons.
8.5. Uso del fondant en galletas, tartas, cupcakes.
Metodologías: 

El curso se imparte en la modalidad de Teleformación
Podras realizar el curso desde cualquier lugar de lunes a domingo y sin restricción horaria.
Tu tutor realziará un seguimiento personalizado de tu progreso y te ayudará en todo lo que necesites.

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