Creatividad para docentes
Categorías: Formación de formadores |
Fechas Impartición: 2026/01/15 -tik 2026/02/05 -ra |
Codigo del Curso: SSCE029PO |
Horas a distancia: 30 |
Días de la semana: Online |
Horario: Online |
Requisitos de Acceso:
Curso dirigido a trabajadores asalariados y fijos/discontinuos de empresa privada del sector educación, autónomos o en situación de ERE/ERTE.
Se requieren conocimientos de sistema operativo Windows a nivel de usuario.
Preinscríbete
Objetivos:
Desarrollar al capacidad creativa de los alumnos, habilitando procedimientos creativos en las actividades del aula.
Contenidos:
1. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BASE NEUROPSICOLÓGICA DE LA APLICACIÓN
1.1. Antecedentes del estudio de la creatividad1.2. Características de las personas creativas1.3. Producto creativo1.4. Bases neuropsicológicas de la creatividad1.5. Influencia del medio y del contexto en la creatividad
2. EL PROCESO CREATIVO
2.1. Modelos y su aplicación como solución de problemas2.2. Modelos del proceso creativo como solución de problemas2.3. El desarrollo de proyectos creativos. Desarrollo de proyectos utilizando las TIC2.4. La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del ApP
3. RELACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
3.1. Necesidad de desarrollar en los alumnos la creatividad y el pensamiento crítico3.2. Cómo desarrollar las habilidades creativas y críticas3.3. Utilización de la información de forma creativa y crítica3.4. Tecnología y procesos de creatividad y pensamiento crítico
4. ¿CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?
4.1. Planteamiento creativo en el aula4.2. Características del pensamiento creativo4.3. Etapas del proceso creativo4.4. Trabajar la creatividad: propuesta de Sternberg4.5. Creatividad y tipos de pensamiento4.6. Modificar el contexto educativo de enseñanza
5. ACTIVIDADES PARA LLEVAR LA CREATIVIDAD AL AULA
5.1. Listas de chequeos5.2. Entradas aleatorias (Random Input)5.3. Hacer preguntas5.4. Imitación
6. APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
6.1. Actividades y recursos para el área de lengua y literatura6.2. Actividades y recursos para el área de matemáticas6.3. Actividades y recursos para el área del conocimiento de medio6.4. Actividades y recursos para expresión plástica6.5. Recursos de Internet
7. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
7.1. Programa “Aprender a pensar-creatividad” (M. Sánchez)7.2. Proyectos creativos en alumnos con talento y altas capacidades7.3. Webquest sobre creatividad7.4. Recursos tecnológicos para proyectos creativos realizados y experimentados
8. INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LA CREATIVIDAD
8.1. Test de inteligencia creativa, pruebas y cuestionarios de creatividad8.2. Formación de profesores8.3. Programas para crear documentos y recursos tecnológicos: el programa CLIC8.4. Cómo realizar presentaciones en el aula de forma creativa
9. CÓMO ORIENTAR Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR
9.1. Ideas para promover la creatividad en el entorno familiar9.2. ¿Cómo aplicar la creatividad ante los problemas de estudio de los hijos?9.3. Cooperación familia-colegio en el campo creativo: experiencias9.4. Recursos tecnológicos para el ámbito familiar
Metodologías:
Teleformación
