200 Urte Geroago

Og 18 Api 2013

Más de 200 personas se dieron cita el pasado miércoles en la inauguración de la exposición de Ceinpro en la Casa de Cultura de Ernest Lluch. En la inauguración estuvieron  el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre y la Diputada Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo Salsamendi acompañada de sus padres Jesús Mari y Garbiñe, herederos descendientes, estos,  del caserío de Zubieta y con los actuales propietarios, la familia Aizpurua .

Otras personalidades que honraron con su presencia fueron: Txuri Aranburu, directora de la comisión técnica del bicentenario 1813-2013, Ana Garayalde,  del Festival  de Cine y Derechos Humanos, Cristina Berasain, Departamento de Prensa del Ayuntamiento yRafa Zulaika, Director del Museo Vasco de Baiona,Iñaki Gabarain, director del Centro Cultural Ernest Lluchyel actual inspector de educación de Ceinpro Amancio Paniego y Jose Ángel Ayucar y su esposa.

¿El motivo de tal reunión? Rendir homenaje a las mujeres y hombres que perdieron la vida durante el asalto del fatídico 31 de agosto y a aquellos que, con su esfuerzo y valentía, acordaron reconstruir la ciudad. Los alumnos y profesores de Ceinpro se suman con esta muestra a los actos conmemorativos que organiza el Ayuntamiento de Donostia, demostrando una vez más que la creatividad y la imaginación son señas de su identidad.

El trabajo se ha ido fraguando durante todo el año escolar. La propuesta llegada en octubre, conjuntamente, desde Ayuntamiento y desde  Festival de Derechos Humanos obligó al Centro de Estudios Ceinpro a trabajar al máximo rendimiento. Con Adela Rojo al frente del claustro de profesores,  compuesto por Cristina García, Ana Gomez, Iker Busto, Iban Lafont, Mónica Ruiz, Alejandra Torrado, Juan García, Estibaliz Manso, Oscar Marín, Iñigo Sáez, Ruth Salaverria, Oihana Gómez, Luis Pozo, Ufe Lobato, Gorka García, Maitane Arregui y Susana López-Garín, los docentes han conseguido una de las exposiciones más coloristas y creativas de cuantas han realizado.  En la parte administrativa también han colaborado con su estrategia y gestión Rubén Berasategui,  Ruth Berasategui, Pili Salsamendi, Marimar Pérez, Mamen Marí, María López y Puri Ejea. Este año también han participado tanto alumnos del primer como del segundo curso, lo que ha contribuido a crear un ambiente mucho más festivo y participativo durante todo el curso escolar. La intervención de los alumnos del primer curso del Ciclo de Grado Medio ha sido de gran relevancia, ya que a pesar de su juventud y breve experiencia han sabido mantener un buen nivel en la calidad de su trabajo.

 La sala de exposiciones de Ernest Lluch recoge trabajos realmente interesantes como son una gran variedad de retratos de personalidades de la ciudad elaborados sobre cartulina negra y lejía, sustituyendo a los tradicionales lápices y acuarelas. También podemos encontrar unos pañuelos serigrafiados con ilustraciones sobre Donostia, la recreación de La Bretxa por donde empezó el ataque a la ciudad amurallada de Donostia, un gran mural con recortes y dibujos, que resume de forma extraordinaria los 200 años de historia en la ciudad. Sobre él se puede leer:”No importa si se avanza poco, lo importante es no parar”, de Confucio. El alcalde Izagirre destacó esta frase animando a toda la juventud a mantener una actitud positiva a pesar de la situación de crisis en la que nos encontramos.  

La alfombra de flores, pieza de gran color, como muestra de respeto a los hombres y mujeres que fallecieron, una mirada hacia el pasado a través de los comercios más emblemáticos y con solera de la ciudad y un original sirimiri donostiarra confeccionado con cuentas de cristal que pende del techo e invita a pasar a través de él, son algunas de las obras que se exponen.

La parte más emotiva es sin duda un trabajo audiovisual que recoge intervenciones de Antonio Mendizabal, Iñaki Egaña y el antropólogo José Antonio Azpiazu. Además también se muestra el Caserío de Zubieta, lugar en el que los supervivientes del incendio de San Sebastián se reunieron y se comprometieron a la reconstrucción de la ciudad en el llamado Actas de Zubieta. No se puede pasar por alto la emotiva entrevista de Uxoa a su aitona, Jesus Mari Errekondo, el descendiente de los antiguos propietarios del Caserío de Zubieta.

Los txalapartaris Zigor Astarbe e Iker Amondarain, un dantzari y el txistulari daban paso a los discursos de nuestro alcalde y de Adela Rojo, que resaltó la presencia del olímpico Richar Oribe, de Javier Sada y el agradecimiento de Marta Etura, que por motivos de trabajo no pudo estar presente. A continuación hizo su intervención el director Luis Aldasoro,  Iban Lafont, en representación de profesores y  Olatz Genua, en representación de todos los alumnos y alumnas de primer y segundo curso de Ceinpro. Ninguno quiso olvidar a los desafortunados del incendio de San Sebastián y cada uno de ellos agradeció el trabajo que se ha hecho desde Ceinpro en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia y del Festival de Cine y  Derechos Humanos.