XII. Ceinpro Argazki Lehiaketa

Og 21 Mar 2013

Las buenas fotos, como la primavera, no se hacen esperar, independientemente de la lluvia o el sol. Los fotógrafos profesionales lo saben y los amateur lo aprenden pronto.

Nadie mejor que los alumnos de Ceinpro para constatar que la creatividad de las fotos no entiende de climas fríos ni desapacibles. La escuela de diseño Ceinpro ha vuelto a proponer a sus alumnos y alumnas de primer y segundo curso una competición de fotografía basada en la geometría y en la libertad creatividad como temas propuestos.

La presente edición, la 13, 12+1 para los supersticiosos, ha vuelto a ser una  intensa demostración de esfuerzo por parte de los alumnos por conseguir hacerse con los premios.

La novedad más significativa ha sido, que este año, las nuevas tecnologías han sido las que, una vez más, han demostrado que, gracias a ellas, el concurso puede ser mucho más participativo y emocionante. Y es que este año los alumnos y profesores de Ceinpro han podido participar de forma activa a través de su voto electrónico. El resultado, celosamente guardado, hasta el día que se hizo público, reveló una unanimidad más que llamativa. El premio votación popular en el Tema Libre fue Unai Lasarte y en el Tema Geometría Aritz Galiana.

A pesar de este cambio Ceinpro no ha querido prescindir de un jurado especializado y con gran trayectoria fotográfica como son los miembros de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, Juana Mari Gallastegui, Antton López-Garín y Julio Tejada. Y así fue; en primer lugar se citaron para evaluar de forma conjunta todo el material recibido. A continuación eligieron las obras ganadoras. Ahí comenzaron los grandes dilemas. “Muchas obras y de gran calidad”, comentó Julio Tejada  a los profesores de fotografía de Ceinpro. El dictamen no fue fácil y se decidió dar los premios a Ander Muñoz en Tema Libre y a Imanol López en Tema Geometría. Los tres miembros del jurado decidieron poner día y hora para convocar a los alumnos en una reunión fotográfica al más alto nivel y explicar todas y cada una de las decisiones tomadas.

Dicho y hecho. Durante toda una tarde alumnos y alumnas de Ceinpro debatieron, discutieron y analizaron las fotografías, la creatividad, la composición y un montón de aspectos más relacionados con la fotografía. Casi cuatro horas de foro donde los miembros de jurado cansados, pero encantados, concluyeron: “venimos todos los años y todos los años tenemos la sensación de que nosotros también aprendemos a mirar con la mirada de las nuevas generaciones. Es una gozada”, comentó Antton López-Garín.

Ceinpro,fiel a las novedades tecnológicas, quiso dar a conocer el fallo de ambos jurados a través de las redes sociales.

El equipo organizador de esta 13 Edición de Fotografía Creativa Ceinpro se quedó muy satisfecho con el trabajo de sus alumnos. Los profesores Iker Busto, Ana Gómez, Iban Lafont y Mónica Ruiz trabajaron durante varios meses con los alumnos y alumnas de Ceinpro para apoyarlos en la entrega de buenas fotografías. Bajo la coordinación de Mamen Marí, una veterana desde los inicios de este concurso, el certamen consiguió reunir más de 200 fotografías.

La participación del resto del profesorado, con su voto virtual y apoyo a sus alumnos, elevó la calidad de los trabajos. Adela Rojo, Ruth Berasategui, Cristina García, Juan García, Estibaliz Manso, Oscar Marín, Oihana, Susana López-Garín, Iñigo Saénz, Ruth Salaverria, Alejandra, Maitane Arregui, Pili Salsamendi y el resto de los profesores del claustro, apoyaron con su presencia este foro fotográfico.

Durante la entrega de premios no faltaron el equipo directivo formado por Ruben Berasategui y Luis Aldasoro, que se quedaron en animada conversación  con los miembros del jurado hasta bien entrada la noche. Ceinpro ha prometido que el concurso del año que viene también esconderá alguna interesante sorpresa. Habrá que esperar.